Blog Kruger

Retos de la Kultura en la nueva normalidad

Escrito por Kruger | 24/06/2021 16:17:14

Hemos tenido ya varios programas en Krugeriando en los que hablamos de temas altamente importantes para las empresas como la nube, Open Banking, Blockchain, el aporte de las fintechs en la transformación digital y plataformas que agregan valor a la industria logística como Klean. Esta vez el turno fue para la innovación y quien mejor para hablar de este tema que nuestro CEO, Ernesto Kruger, esto fue lo que nos contó.

Para abrir el programa Ernesto fue enfático en recalcar que la innovación es más que algo novedoso o un sinónimo de tecnología, la definió como una estrategia para que se produzca algún beneficio social sostenible para las empresas, y en el ámbito interno de las organizaciones tiene que ver con el plan con el que se retiene a los empleados. Esta definición dio paso para que habláramos de innovación dentro de la cultura organizacional de Kruger. Empecemos por los restos que ha enfrentado.

Retos

Está claro que con el nuevo modelo de teletrabajo muchas empresas han tenido que reinventarse para mantener la cercanía con sus colaboradores, sin duda este ha sido uno de los retos más importantes al que Kruger también ha tenido que enfrentarse, ¿cómo lo ha hecho? Poniendo en marcha planes en los que la tecnología juega un papel importante, por ejemplo: la creación de una moneda interna a partir del Blockchain para recompensar el esfuerzo de los colaboradores.

Pero los retos no solo son para las compañías también para los trabajadores, quienes según Ernesto deben desarrollar nuevas habilidades como lo son la adaptabilidad, actitud positiva y autonomía para capacitarse y estar a la vanguardia de las nuevas herramientas tecnológicas. Lo que también nos lleva a hablar sobre las oportunidades.

Oportunidades

La multiculturalidad es una de ellas, pues el trabajo remoto ha permitido que las empresas puedan contratar recurso humano de cualquier parte del mundo y fortalecer con nuevas ideas los equipos.

Otro factor que se ha visto fortalecido con el nuevo modelo de trabajo es el uso y apropiación de nuevas tecnologías diseñadas para mejorar la productividad, reducir los tiempos de entrega e incentivar la puntualidad.

Al final lo más importante de este proceso es que se trata de una construcción constante, en la que, para lograr el éxito, Ernesto Kruger recomienda lo siguiente.

3 consejos para una telecultura exitosa

  1. 1. Trabajar en un modelo de cultura hibrida, si bien el teletrabajo es de gran provecho para las empresas y sus colaboradores, si se alterna con la presencialidad puede generar niveles de productividad mucho más altos.

  2. 2. Gamificar el trabajoes decir recompensar el esfuerzo de los colaboradores o lo que internamente se conoce en el departamento de recursos humanos como la incentivación.

  3. 3. Medir al empleado, lo que permite comprender cuál es su desempeño y entregarle nuevos recursos para fortalecer sus debilidades o masificar sus fortalezas.

  4. Con esto, Ernesto dio a entender que en Kruger la innovación empieza por los krugerianos, quienes se definen por lo que menciona su lema, “pasión por la innovación que transforma vidas”. ¿Te perdiste este episodio? No te preocupes, mira la entrevista completa aquí.