La innovación es el reto al que se enfrentan todas las empresas y que afrontar aquellas marcas que planean mantenerse en la cima. Es un desafío constante que implica adaptarse a los cambios generacionales y a la llegada de nuevas tecnologías, con el fin de leer a la sociedad y suplir sus necesidades. Para llegar a él, es necesario buscar, analizar y emplear las tendencias vigentes, y ¿esto cómo se logra? Andrés Ospino, Trendhunter de Bavaria, estuvo con nosotros en #KmaleónExponencial, para respondernos este y otros interrogantes.
Como seres humanos, tenemos la necesidad de comunicar lo que nos pasa. Contamos cómo nos sentimos, si estamos tristes, felices o enojados, si queremos denunciar alguna injusticia, etc., todo esto haciendo uso de varios medios que, gracias a los avances tecnológicos, se van diversificando. De ahí parte el surgimiento de las tendencias, definidas como el proceso de cambio en los grupos humanos, que da lugar a nuevas necesidades, deseos, formas de comportamiento y, en algunos casos, nuevos productos o servicios. Entonces, si estas parten de la comunicación, ¿qué tan rápido se encuentran? Las tendencias aparecen de manera inesperada y están presentes en todo lado, así que son fáciles de hallar, sin embargo, es importante saberlas escoger y aplicar, para que la reputación de la marca no se vea afectada negativamente.
El entorno más sencillo para identificar tendencias es el mundo digital. En las redes sociales en general, por ejemplo, se detectan con facilidad las temáticas que se están moviendo, las cuales incluso pueden delimitarse por país, como sucede en el caso de Twitter. Esto permite que las marcas se dirijan a un segmento de mercado en específico.
¿Y por qué son tan importantes las tendencias? Andrés hace uso de una palabra clave: la humanización, pues estas se emplean como formas de acercamiento con el consumidor, pues permiten que las marcas conozcan sus necesidades sociales, culturales, económicas, políticas, ecológicas y de consumo. Además, al reaccionar ante una tendencia, las empresas incrementarán su competitividad. De esta manera, el refuerzo y uso frecuente de tendencias representa, para las comunidades, un apoyo a sus problemáticas y, para las marcas, una evolución en el mercado.
Un ejemplo de ello es Tienda Cerca, un proyecto ejecutado por Bavaria, en el que la finalidad era ayudar a las tiendas de barrio durante la cuarentena. Esta plataforma nació de una tendencia: la caída de ventas en pequeños comercios ocasionada por la pandemia y suple una necesidad: vender. Esto logró que la empresa tuviera más adeptos al generar gran afinidad con la comunidad.
¿Estás de acuerdo con nosotros en que las tendencias son fundamentales para todo tipo de negocio? Escucha la entrevista completa aquí.