Blog de Innovación
Mindset innovador para la transformación digital
Con la crisis, hay una motivación adicional para que las empresas se muevan y se reinventen. La Transformación Digital Empresarial ya no es una opción, sino una necesidad potencialmente solventada por un mindset innovador.
Este es un desafío típicamente complejo para cualquier área, pero se vuelve mucho más grande cuando esta demanda ocurre en sectores tradicionalmente conservadores. Incluso los segmentos económicos más tradicionales deben modernizarse para competir en la 4ta revolución industrial.
Cabe destacar que una de las formas preferidas para acelerar la innovación es la búsqueda de asociaciones con nuevas empresas. Este universo que involucra incubadoras, desafíos, coworking y fondos de inversión. Dicho modelo atrae a empresarios, ideas y mentes innovadoras, y busca la transformación digital a través de estructuras que pueden encontrar nuevos procesos, pivotar y validar de manera más competente y responsable que las empresas establecidas.
En retrospectiva, vale la pena recordar que este camino nació del concepto de innovación abierta, desarrollado a principios de la década de 2000 por el profesor Henry Chesbrough de la Universidad de California. El principio rector de este enfoque es que desarrollar un buen modelo de negocio es mejor que ser un pionero del mercado, por lo que no tiene que pensar en la idea, sino ser capaz de beneficiarse de ella.
Mucho antes de eso, En 1942, Joseph Schumpeter, un reconocido economista austriaco, declaró que “la innovación es la reforma o revolución de un patrón de producción a partir de la explotación de una invención, o más generalmente, una posibilidad tecnológica original, para promover un nuevo producto o servicio ".
Sin embargo, este concepto ha crecido mucho hoy en día, convirtiéndose en parte de varios aspectos de nuestras vidas, desde dejar la zona de confort hasta el emprendimiento, apalancándose en conceptos como progreso, creatividad y originalidad.
Prácticas disruptivas con enfoques positivos
Sin duda, podemos caracterizar la innovación como transformación, mejora y suma de valor a un producto o servicio. Básicamente, usamos nuestra creatividad para mejorar algo, de una manera nueva. Hay que tener en cuenta que no estamos hablando necesariamente de originalidad, por ejemplo, Apple no creó el teléfono, ni los creadores de Netflix crearon el cine, ni Mark Zuckerberg internet. Ellos solamente innovaron, transformaron.
La innovación puede darse a través del canal de proveedores establecido por medio de alianzas, licencias o incluso acuerdos de fabricantes de equipos originales (OEM), es decir, cuando un socio agrega algo de innovación como parte de un sistema.
Pero en todo caso, todo marco de innovación debe abarcar las operaciones en el modelo de ampliación de escala, es decir, aquellas que hacen crecer el negocio de forma escalable sin aumentar los costos en la misma proporción.
Esta necesidad se vuelve aún más apremiante cuando pensamos que el objetivo no es solamente buscar innovar en productos y ofertas, sino también aplicarlo a los procesos, siguiendo el concepto de transformación digital.
El ecosistema de innovación abierta, tal como la transformación digital, de las empresas no debe limitarse a las grandes corporaciones o los más recientes emprendimientos, sino a todo el ecosistema que gira en torno a él, involucrando proveedores, aliados, competidores y stakeholders.
El lema es mantener una mente abierta y el dilema ya no es si transformarse o no, sino cuándo.
Conoce más acerca de nuestras soluciones de Business Transformation
[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_45hh"]
Conoce nuestro
Blog de Innovación.
Transfórmate
Transforma tu empresa. Contáctanos para proveer soluciones creativas e innovadoras para tu negocio ¡ahora!
Política de Privacidad Información Legal
© 2019 KRUGERCORPORATION S.A. - Todos los derechos reservados
Deja tu comentario