Los bancos van a tener que adaptarse a los cambios que se esperan en este 2021, un escenario repleto de riesgos financieros, pero también tecnológicos y propios de la innovación. Por lo tanto, ¿Cuáles son esos riesgos no financieros a los que se enfrenta el sector? Uno de los principales es la ciberseguridad.
Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), ese país registró en 2020 el mayor número de incidentes de seguridad en Internet de toda la historia. La amenaza online es ya uno de los mayores riesgos y todas las empresas son cada vez más vulnerables en esta guerra que afecta de lleno al sector bancario, por lo que deberá incrementar las medidas este año. Debido a los avances que se han desarrollado en tiempo récord en esta materia, el sistema requiere un mayor conocimiento, las entidades financieras están “obligadas” a colaborar para protegerse a ellas mismas y a sus usuarios.
La ciberseguridad pone en riesgo la continuidad del negocio y la reputación de éste. Los ciberataques a este sector han aumentado tanto en número como en nivel de sofisticación. Uno de los mayores retos ahora es el crecimiento de nuevos vectores de ataques que van más allá de obtener los datos de los clientes.
Es difícil pronosticar el ataque online, pero ya lo dice el refrán, “más vale prevenir, que lamentar”. Son muchos los profesionales que trabajan para orientar mediante planes que planten cara a los criminales. Algunas herramientas ya se están poniendo en práctica, como la formación, las auditorías para comprobar el grado de seguridad de la banca, las mejoras en la protección de datos (por ejemplo, en cuanto a los formularios que rellenan los clientes), los sistemas de identificación de los fraudes, los sistemas de prevención o los sistemas de resolución de ataques, etc. Sigue leyendo, hoy te contamos más sobre este tema altamente importante para este sector.
La confianza es la clave
Dentro de los principales retos que enfrenta el sector bancario, esta el hecho de que deben de lograr eficiencia al enfrentar los riesgos sobre seguridad de la información; por lo que, la ciberseguridad se convierte en uno de sus principales retos, ya que necesitan mejorar e incorporar nuevos procesos de detección, respuesta y recuperación e inclusive incorporar procesos de predicción de sucesos y ataques.
En la siguiente información podrás observar ¿Cuáles son los principales retos que enfrentas? ¿Cómo puedes enfrentarlos y prepararte para el futuro? y ¿Por qué el contar con un modelo de seguridad integral es una de tus mejor opciones?
Si eres una entiedad financiera garantizar la seguridad de tu información es ago prioritario. Presta atención a lo siguiente:
Prepárate para el futuro
Las instituciones bancarias necesitan de un modelo de seguridad integral, que contemple todos los vectores de ataque, incluyendo procesos, personas, tecnología y procedimientos que verifiquen las tendencias en ataques para tomar las medidas pertinentes contra posibles eventualidades.
¿Estás seguro que estás tomando las medidas necesarias para proteger tu información?