Blockchain: mitos y verdades

Publicado por Kruger on 22/07/2021 11:00:24

Blockchain está de moda, por eso esta vez, en #Krugeriando, estuvimos conversando con Boris Monsalve, Francisco Lomas y Francisco Núñez Morán sobre esta tecnología que ha llegado a revolucionar todos los sectores. Así, con el fin de desmentir y confirmar lo que muchos rumoran, hablamos de sus mitos y verdades. ¡Lee hasta el final y entérate!

¿La cadena de bloques es tan segura como dice ser?

Sí, el grupo de desarrolladores que creó Blockchain pensó en conceptos como el consenso de los participantes y de las transacciones que se realicen en ella, lo cual fomenta la integridad de la información y la seguridad para todos.

¿Blockchain es solo criptomonedas?

Falso, aunque es cierto que el uso de Blockchain tuvo su punto de partida en las criptomonedas, incurriendo en el mundo financiero de manera importante, sus 11 años de existencia, han demostrado que sus aplicaciones son múltiples y se centran en todas las industrias. La trazabilidad de la información, la certificación de documentos y la simplificación de trámites y procesos son solo algunos casos en los que se puede usar la cadena de bloques.

¿Es una tecnología compleja de integrar?

Sí, su aplicación no es sencilla, puesto que, tiene retos que cohíben a las empresas de adoptarla, sin embargo, su uso es necesario en algunos modelos de negocio y existen soluciones que facilitan su integración. En Kruger, estas se dividen en no code, como K-Blockchain, en la que la empresa no debe encargarse de la infraestructura y del soporte y low code, como XOOA, que es aplicable a cualquier industria y les permite a desarrolladores y no expertos involucrarse en esta tecnología disruptiva.

Luego de saber lo que es verdad y lo que no, ahondamos en la importancia que tiene la integración de soluciones basadas en Blockchain en diferentes industrias.

¿Cuáles son sus beneficios más importantes?

1. La seguridad: la información registrada adquiere inmutabilidad. Un sistema electoral basado en Blockchain, por ejemplo, impediría que los resultados fueran alterados y mediante un certificado digital de vacunación contra la COVID-19, se registrarían en la base la primera, segunda y tercera dosis (en caso de que hubiera), para que dicho documento no pueda ser alterado o falsificado.

2. La indestructibilidad de la información: los datos solo se destruirían si la red de bloques se acaba, pero si existe en algún nodo, la información se mantiene intacta.

3. Los Smart Contracts: permiten la automatización de las relaciones contractuales entre personas o máquinas sin la intervención de un intermediario, con el fin de tener control sobre el negocio y tomar decisiones en base a lo que ha identificado, liberando a los participantes de tareas manuales.

¿Cómo se puede implementar?

El primer paso es determinar si el modelo de negocio en realidad necesita esta tecnología. Para ello, Kruger ha desarrollado una metodología ejecutada a través de preguntas claves que ayudarán a identificar si la empresa se encuentra en el margen de aceptación o si necesita otro tipo de tecnología. En caso de que el resultado sea positivo, se pasa a un assessment que definirá todo el proceso, desde la trazabilidad que se dará y la información que se guardará hasta los actores que se beneficiarán, para finalmente identificar qué solución debe aplicarse: no code o low code.

Casos de uso en el sector agro

El agro es uno de los sectores que más se ha involucrado en Blockchain, pues permite tener una trazabilidad de alimentos. A través de soluciones como Klean, se puede conocer cuál es la cadena de suministro de los productos y si estos cumplen con todos los parámetros para ser producido y exportado. El camarón ecuatoriano, por ejemplo, fue un alimento pionero en el uso de esta tecnología, porque en el mercado asiático se estaba falsificando.

Caso de uso en el sector inmobiliario

Mediante Blockchain es posible representar de manera digital un activo, que se puede vender por fracciones, realizando un intercambio financiero. Koin, por ejemplo, particionar cualquier activo y le genera inversiones al sector inmobiliario y K-vault permite que los títulos o valores del sector financiero no se puedan alterar y sean validados a través de la lectura de un código QR, como es el caso colombiano del CDT (Certificado de Depósito a Término)

Casos de uso en retail

El más importante es la trazabilidad sobre los alimentos, pues impulsa la correcta distribución, para saber qué producto es aceptable para el comercio y fomenta la identificación de lotes malogrados, mejorando el control, los costos y los tiempos, pues solo se estará retirando un producto del inventario. Wallmart, al implementar Blockchain, bajó su efectividad de 7 días a 2 minutos.

Casos de uso organizacionales

Las empresas tienen la posibilidad de crear sus propias billeteras móviles, para premiar a sus colaboradores y fidelizarlos. Para impulsar esto, Kruger creo Krugs, que consta de la moneda de la compañía: krug y que se les entrega a los líderes de la compañía para que la usen como incentivos, para que luego, los trabajadores puedan reclamar productos y servicios.

Da clic aquí para ver el programa completo y no te pierdas el próximo, porque tendremos un invitado que nos hablará de una increíble solución que potenciará tu empresa.

 

Temas: innovación, Blockchain, tecnología, k-blockchain, Soluciones, Krugeriando

Suscríbete a nuestro blog

Lo más popular

Publicaciones por tema

Ver todo