El poder de la geolocalización en el marketing

Publicado por Kruger on 19/07/2021 10:45:16

Al momento de escoger un producto o servicio, la ubicación geográfica propia y de las marcas con las que interactúan los usuarios es una variante fundamental, por eso, en las estrategias de marketing digital, una empresa no debe olvidarse de la geolocalización. Esta permite conocer la ubicación de los clientes potenciales, para que, por un lado, estos encuentren la marca en su emplazamiento y, por otro, la oferta de las compañías sea perfeccionada en base a las preferencias de su target, dando lugar a grandes oportunidades de posicionamiento.

 

giphy (1)-2

 

En un mercado tan competitivo como el actual, estudiar los comportamientos de los compradores a lo largo del día e incluso de la semana resulta ser más importante de lo que pensamos. Estos puede variar según el espacio geográfico en el que se encuentren. Así, por ejemplo, la actitud de un lunes a las 7:00 en la oficina no será la misma que la de un viernes a las 17:00 en casa.

La geolocalización empieza desde el momento en el que un usuario publica en sus redes sociales utilizando la funcionalidad de geoposicionamiento o incluso cuando le otorga permisos a una aplicación desde su dispositivo móvil, para que acceda a su ubicación en tiempo real, dando a conocer sus recorridos diarios y ofreciendo información valiosa para las marcas, sobre los lugares que visita.

 

source (2)-Jul-16-2021-08-09-34-10-PM

 

5 beneficios de la geolocalización

Si cuentas con una tienda física, debes saber que más del 50% de búsquedas con geolocalización terminan en una visita a un establecimiento y, si solo tienes un negocio online, esto también te beneficiará, pues tus ventas aumentarán en un 60%. De ahí la importancia de potenciar el branding, aumentar la visibilidad y mejorar las relaciones con el público objetivo mediante esta herramienta. Esto mejora la experiencia del usuario, permitiendo personalizar el contenido y adecuándolo a los intereses y las necesidades del mismo. Un sitio web que use la geolocalización, por ejemplo, puede adecuar su contenido al idioma de cada cliente.

 

Estos son algunos de los beneficios que obtendrás al integrar la geolocalización en tu organización:

1. Implementación de estrategias de publicidad orientadas al cliente: la geolocalización impulsa la creación de contenido y publicidad más efectiva, económica y personalizada, transformando la experiencia del consumidor.

 

2. Construcción de un buyer persona en tiempo real: comprender a los clientes es la base para el desarrollo de cualquier estrategia de marketing o de optimización de la gestión interna, por eso a partir de esta tecnología se analizan las direcciones IP y el uso de las aplicaciones, produciendo información que ayudará a conocer dónde está ubicada la audiencia y qué necesita.

 

3. Segmentación del mercado: esta herramienta trabaja procesando información de los clientes 24/7 para saber qué categorías de sitios web visitan, cuánto tiempo navegan en él, con qué frecuencia y qué información les interesa, todo para aumentar las ventas.

 

4. Optimización de las rutas de entrega de mercancía: los tiempos de entrega disminuyen al poner a disposición de los conductores información útil sobre el tráfico y el clima.

 

5. Detección y prevención de fraudes: una de las grandes ventajas del e-commerce es facilitarles a los clientes múltiples medios de pago, sin embargo, esto puede representar riesgos de seguridad, por eso, la geolocalización les brinda a las empresas información sobre el lugar desde el que se conectan los clientes y si lo hacen desde una dirección desconocida, para establecer alertas contra el fraude.

 

source (3)-Jul-16-2021-08-15-07-11-PM

Mapa de calor: una herramienta de la geolocalización

Existen múltiples elementos capaces de visualizar la geolocalización de un cliente, pero aquí hablaremos de los mapas de calor o heatmaps, que son representaciones gráficas en las que la información geográfica está plasmada a través de colores en degradé que van desde el azul hasta el rojo, pasando por verde y amarillo. En ellos, los colores más calientes son los que están más cercanos al rojo e indican las zonas de la tienda online más transitadas por los usuarios. Mientras que los colores más fríos son los que se aproximan al azul y representan menos actividad.

Estos, según la plataforma que se utilice, pueden filtrar los datos por fechas, horas, áreas, centros, etc. y cuentan con la capacidad de analizar y capturar la información obtenida mediante tablas, gráficos e informes que les ayudarán a las empresas a tomar la mejor decisión.

De esta manera, la búsqueda de las zonas con mayor concentración determina los patrones de éxito y fracaso que impactan al negocio: composición empresarial del entorno, presencia de la competencia, características de la población residente por perfil sociodemográfico, datos de movilidad, entre otros, los cuales son descargados de inmediato y fomentan la optimización de las rutas comerciales.

Gracias a la geolocalización y a todo lo que esta integra, la presentación de contenidos personalizados en un sitio web mejoran la calidad del servicio dado, pues los clientes pueden ver contenido acorde a sus necesidades y tienen la posibilidad de elegir los productos o servicios asociados a sus preferencias.

 

20945925
¿Te gustaría integrar la geolocalización en tu negocio?
QUIERO SABER MÁS

color thin line-1

 

Temas: Automatización, Omnicanalidad, Full Fácil

Suscríbete a nuestro blog

Lo más popular

Publicaciones por tema

Ver todo