Guía para aprender los tipos de nube y servicios del Cloud Computing

Publicado por Kruger on 06/07/2021 15:16:24

El Cloud Computing se ha presentado como una de las tendencias más adoptadas por las empresas, tanto que en el 2019 la implementación de la nube entre las empresas fue del 94%, y no es para más pues esta tecnología ha sido descrita por quienes ya la han implementado como altamente eficiente y de gran aporte a la escalabilidad de las empresas. Pero no estamos aquí para hablar de los beneficios, esos seguramente ya los conoces, vamos a enseñarte cuáles son sus servicios para que escojas el que más te conviene.

Para empezar, conviene explicarte que existen 4 tipos de nubes: las públicas, privadas, hibridas y multiclouds, si bien todas extraen agrupan y comparten recursos informáticos escalables en una red, cada una de ellas está diseñada para resolver una necesidad distinta. Aquí te contamos cuál es la funcionalidad de cada nube y los factores que debes tener en cuenta para su implementación. Empecemos.

 

Nube pública

20945287-1Este es uno de los tipos de nube más implementados, pues en este el software, el hardware y otros componentes de la infraestructura subyacente son propiedad del proveedor de la nube, quien además se encarga de administrarlos. Lo que significa un importante ahorro en costos de administración, compra de licencias, programas y componentes físicos. A estos beneficios se le suma la confiabilidad y la más destacada escalabilidad.

 

Nube privada

20945597-1Esta se puede ubicar físicamente en el centro de datos de la organización o ser hospedada por un proveedor externo. A diferencia de la nube pública, los servicios y la infraestructura de la esta nube siempre se mantienen en una red privada, y el software y software se dedican únicamente a su organización. Este modelo la hace una nube ideal para las entidades gubernamentales y entidades financieras, pues les permite personalizar de manera más sencilla sus recursos para cumplir tareas especificas de TI.

 

Nube híbrida

20945284Este tipo de nube combina la privada y la pública, permitiendo que las organizaciones pueden sacar mayor provecho de los beneficios de las dos nubes para ofrecer mayor eficiencia y funcionalidad.

 

Multicloud

Wavy_Tech-30_Single-01Aunque suele confundirse con la nube hibrida, sin embargo, la multicloud suele diferenciarse porque está conformada únicamente por nubes públicas de diferentes proveedores. Algunas de sus ventajas destacadas son la simplificación de la administración multisistema y la especialización de los proveedores por tipos de actividad.

 

Ahora que ya conoces los tipos de nubes, las funcionalidades y sus beneficios podemos pasar a un tema interconectado con los tipos de nube, se trata de los servicios de nube que existen, ¿Cómo elegir el que más se ajusta a las necesidades tu empresa? Quédate hasta el final de este artículo para que puedas definir.

 

businessman-with-cloud-icons-jpg

 

Servicios de nube

Con la evolución de la tecnología y la fuerte acogida de la tecnología cloud en las empresas, los servicios de nube han empezado a surgir y cada día son más. Aquí te contamos los 3 más usados: IaaS, PaaS y SaaS. Mientras lees, define cuál es el que necesita tu empresa, Kruger te ayuda a implementar.

 

IaaS (Infraestructure as a Service)

Con esta sigla se hace referencia a la infraestructura como un servicio. Es decir, en este caso el proveedor de nube, por ejemplo, Google Cloud es quien gestiona la infraestructura, los sistemas de hardware, las redes, los discos duros, el almacenamiento de datos y los servidores, mientras que la empresa se encarga del sistema operativo, las aplicaciones y el middleware.

 

PaaS (Platform as a Service)

En el modelo de Plataforma como un servicio, el proveedor de nube proporciona y gestiona el hardware. Por su parte el cliente empresa es quien maneja las aplicaciones que se ejecutan en la plataforma y los datos con los que trabaja la aplicación. Este es el servicio principalmente elegido por desarrolladores y programadores pues les ofrece una plataforma para desarrollar y gestionar aplicaciones de una manera más sencilla.

 

SaaS (Software as a Service)

Este servicio les ofrece a las empresas una aplicación de software que gestiona el proveedor de nube, quien además la hospeda en sus servidores. De esta manera la empresa no debe preocuparse por instalar, mantener o actualizar hardwares y softwares. El acceso de la empresa a la aplicación es sencillo y lo hace a través de una API.

 

security-in-the-cloud


Después de analizar cada uno de los servicios de la nube y del previo repaso por los tipos de cloud's existentes, sin dejar de lado las ventajas competitivas de esta tecnología para las empresas, es hora de hacer una elección, ¿con que servicio y nube te quedas? Si aún no te defines o incluso si este artículo te ayudo, y ya estas decidido por una, haz clic en el botón de abajo para acceder a más información y encontrar el mejor proveedor.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

 

Temas: tranformación digital, Innovación Empresarial, Innovación, Transformación Digital

Suscríbete a nuestro blog

Lo más popular

Publicaciones por tema

Ver todo