Blockchain ha sido catalogada como un paradigma de la transformación digital para muchos sectores, entre ellos la industria logística que en el último año ha tenido que reinventarse para generar mayor confianza en el consumidor, y que mejor tecnología para este fin que la cadena de bloques, pues además de potencia la interoperabilidad entre los sistemas, provee un registro único e inalterable que garantiza al consumidor la fiabilidad que necesita.
Considerando que todas las organizaciones pertenecientes a esta industria deberían evaluar la aplicabilidad de Blockchain, Kruger desarrolló una plataforma que facilita el acercamiento de las empresas a la logística 4.0 usando la base de datos de la cadena de bloques. Se trata de Klean, una herramienta que permite crear una huella digital que se va actualizando cada vez que se interactúa de alguna forma con el producto en su camino hacia el consumidor final. Quédate hasta el final de este blog para conocer su impacto en las empresas de logística innovadoras..
Funcionalidades de Klean que habilitan la logística de la Cuarta Revolución
Como lo mencionamos al inicio de este artículo, uno de los problemas que más aqueja al sector logístico es la falta de confianza por parte del consumidor, sin embargo, con Klean además de eliminar esta constante, aporta valor a otros procesos como la trazabilidad, cadena de suministro, evaluación de riesgo, flujo de inventarios y más. Aquí te contamos con detalle su contribución.
1. Permite tener alertas tempranas de las fallas operativas: un sistema de gran utilidad para empresas que transportan bienes de consumo o medicinas que necesariamente beben estar bajo un riguroso control de la cadena de frío. Con esta plataforma el empresario será alertado cada vez que los productos estén en riesgo o se estén alejando de este tipo de estándares que podrían afectar su calidad.
2. Mejora la trazabilidad de los productos hasta llegar al cliente final: Klean permite que todos los implicados en la logística de un bien puedan interoperar a través de la misma para así registrar de manera inalterable y segura cada uno de los procesos que atravesó el producto hasta ser recibido o comprado por el cliente final.
3. Crea una huella digital del producto: con esta funcionalidad el consumidor podrá acceder a datos relevantes del bien como fecha de fabricación, condiciones de transporte, almacenaje, atributos de calidad, certificaciones y otros.
4. Combate la falsificación de productos: consientes de que los productos falsificados representan más del 3,3% del comercio mundial y que su incremento afecta la rentabilidad de los negocios, así como la imagen de las marcas, Klean crea un registro en la base de datos de Blockchain que le permite fácilmente identificar al cliente la originalidad de la compra.
5. Fideliza los clientes: al final con esta compilación de estas y otras funcionalidades, Klean con su uso de la tecnología Blockchain atrae y retiene a los clientes quienes hoy prefieren la eficiencia, además de la transparencia que les ofrecen las organizaciones de logística 4.0.
Empresas de talla mundial como Walmart, FreshTurf y Smart AgriFood ya se han acogido esta tecnología para reforzar la rentabilidad de sus negocios, proceso en el que han experimentado mejoras en sus operaciones, reducción de costos y aumento sustancial de la confianza de sus clientes. ¿Quieres habilitar la Cuarta Revolución en tu empresa? Implementa hoy Klean.
Deja tu comentario