Open Banking un término que será muy sonado este nuevo año, por fin iniciará su implementación en Colombia, pero ¿Qué significa esta metodología? Y lo más importante: ¿Qué implicaciones trae para los sectores financieros y el país en general? Quédate hasta el final para contarte acerca de esta revolución.
El concepto de “Banca Abierta” nace en Reino Unido en 2016 como una iniciativa para impulsar la transparencia y la innovación en el sector financiero; con el paso del tiempo se le han ido asociando otros objetivos dotándole de un significado más amplio, que por supuesto, al percibirlo con olfato de negocios se traduce en oportunidad.
¿Quieres saber cómo podría beneficiarse tu empresa?
Es decir, en Colombia Open Banking busca a través de las entidades financieras, hacer más asequible la información de los usuarios, con su consentimiento, para que terceros puedan utilizarla y ofrecer nuevos servicios según el perfil de cada cliente.
Esta definición de la Banca Abierta es la que ha permitido que críticos y expertos del tema hablen de los beneficios y retos que esta nueva tendencia le traerá al país. Es el caso de compañías como Kruger y Open Vector quiénes aseguran que esta iniciativa traerá para Colombia importantes avances en materia de digitalización y crecimiento de las Fintechs.
El poder de las alianzas
Las alianzas entre las Fintechs, bancos y usuarios es la clave para que el proyecto pensado con la Banca Abierta presente los resultados esperados en el país, pues para que su desarrollo tenga éxito, tanto usuarios como entidades financieras, deberán habilitar la liberación de información, y con eso, se logrará un mayor aprovechamiento de esta.
Un dato que confirma la importancia de la colaboración en Open Banking, es el que proporciona la compañía Belvo, quien afirma que en Latinoamérica cerca del 50% de la población no cuenta con ningún servicio o producto bancario, sin embargo con la llegada del Open Banking esta cifra podría cambiar, ya que al contar con alianzas, los datos de esos clientes estarían en interfaces de programación de aplicaciones, o más conocidas como APIs, donde las empresas interesadas podrán tener acceso y así aprovechar ese nicho de clientes no bancarizados.
Los retos, así como los beneficios son para todos.
Uno de los desafíos más expuesto en los eventos que refieren a este tema, es la preparación que requieren no solo los usuarios sino todos los sectores en general. En primera instancia los consumidores deberán prepararse en temas relevantes como la seguridad y el otorgamiento de permisos sobre sus datos personales.
Si bien, con Open Banking se implementarán beneficios como el aumento en las cifras de digitalización, soluciones de pago y nuevos servicios, las empresas que pretendan aprovechar al máximo esta iniciativa, deberán trabajar en lograr la confianza de los consumidores, su consentimiento y en mejorar la experiencia, atención y facilidad en el uso de sus aplicaciones.
En conclusión, el mayor reto es para las empresas de todos los sectores, que deberán efectuar estrategias para mejorar su servicio y afinar su olfato para entender y aplicar a las oportunidades de negocio que se avecinan gracias a Open Banking. Razón por la cual se recomienda buscar el apalancamiento de compañías como Kruger Corp y Open vector, expertas en la materia y la implementación de este concepto.
Deja tu comentario