¿Por qué automatizar tus procesos?

Publicado por Kruger on 06/07/2021 15:32:32

La era digital ha revolucionado los hábitos de consumo, haciendo que los mercados sean cada vez más competitivos, por eso las empresas que quieren mantenerse vigentes y actualizadas deben buscar la forma de adaptarse a los cambios, lo cual implica diferenciarse de las demás compañías y ofrecerle un valor agregado al cliente, de tal forma que este prefiera sus productos sobre los de la competencia. ¿Y esto cómo se logra? Automatizando todas aquellas tareas repetitivas que requieren mucho trabajo y, por lo tanto, le impiden al empresario o emprendedor concentrarse en labores de mayor valor.

 

Por qué automatizar tus procesos_gif1

 

Todas las empresas tienen que realizar cientos de tareas internas que se deben llevar a cabo a diario. Las áreas están estructuradas para cumplir con sus labores y objetivos, sin importan el tiempo o los recursos que demanden, entonces, ¿Qué tan factible es ejecutar estas actividades de forma manual? Se dice que el 69% de las organizaciones a nivel mundial aún trabajan de esa manera, tal vez por desconocimiento o miedo a la innovación, pero ¿Qué pasaría si automatizaran sus procesos? Optimizarían el negocio a tal punto de impulsar la eficiencia y crear estándares exclusivos y eficientes. La administración de inventario, la atención al cliente, la gestión pedidos, la monitorización de precios y la integración de servicios IT son algunos de los procesos que demandan una cantidad de tiempo y dinero superior a la que podemos invertir. El último, por ejemplo, es fundamental para el correcto funcionamiento de una empresa que está digitalizándose, puesto que, su enfoque debe estar en la innovación y, sin automatizarse, obliga a que el área de tecnología le dedique un 30% del tiempo a labores de bajo nivel.

 

source (42)

 

Son diversas las razones y beneficios que ofrece la automatización de procesos. Aquí te presentamos 7, para que te motives a hacerlo:

 

1. Reduce tiempos: tus colaboradores podrán liberarse de las tareas repetitivas que antes consumían gran parte de su tiempo y enfocarse en actividades de mayor relevancia que aporten valor al negocio. Además, al contar con herramientas útiles que faciliten su trabajo, desarrollarán su capacidad de análisis y proactividad.

 

2. Minimiza costos: la carga de trabajo ya no es la misma, por lo tanto, los recursos disminuirán. Además, las tareas manuales no solo hacen que tu personal invierta más tiempo, sino que son susceptibles al error humano, impactando la economía de la compañía. En esta razón, tenemos un 2 en 1, pues mientras menos errores haya, menos costos tendrá que asumir el negocio.

 

3. Impulsa la eficiencia operativa: la productividad de tu equipo mejorará de forma importante, al contar con información confiable y accesible en cualquier momento. Esto permite evaluar y reaccionar de manera efectiva y eficiente ante cada situación, así como pronosticar mejores ventas y mejorar de manera sustancial el posicionamiento ante tus clientes.

 

4. Da visibilidad: las métricas serán generadas con la posibilidad de tener en un vistazo inmediato, teniendo un claro panorama general del negocio, con información clave para una toma de decisiones acertada.

 

5. Ofrece información detallada: tu equipo contará con información actualizada y accesible en cualquier momento, lo cual facilitará la detección de oportunidades en el mercado. Asimismo, la información surgirá de una sola fuente, por lo que se evitará la falta de credibilidad y la duplicidad de los reportes y la comunicación será asertiva entre las diferentes áreas, con el fin de mejorar la gestión global.

 

6. Mejora la experiencia del cliente: conocerás a fondo las necesidades de tus consumidores y disminuirás los tiempos de respuesta a solicitudes o reclamaciones, mejorando el servicio que ofreces y fortaleciendo la experiencia de valor pensada para el usuario.

 

7. Incrementa las ventas: al administrar tu inventario de manera automatizada, podrás asegurar la disponibilidad de tu producto, detectando el desabasto a tiempo, ayudando a que la negociación de órdenes de compra se facilite y empoderando a tu equipo de ventas ante nuevos pedidos. Además, la ejecución de iniciativas de exhibición y promoción se ejecutan mucho mejor.

 

source (43)

¿Qué tal si empiezas a automatizar tus procesos ahora mismo?
QUIERO SABER MÁS

color thin line-1

 

Temas: Automatización, Omnicanalidad, Full Fácil

Suscríbete a nuestro blog

Lo más popular

Publicaciones por tema

Ver todo