En Colombia durante años el modelo financiero ha sido el mismo, las entidades bancarias son las únicas que almacenan y procesan los datos de los consumidores, pero esto podría cambiar en el 2021 con la llegada de la estructura de Open Banking, en la que se le otorga al consumidor autonomía para compartir su información con terceros y otros bancos a través de interfaz de programación de aplicaciones o APIs.
Lo que a simple vista parecería un riesgo para las entidades financieras, no lo es, según expertos es una oportunidad para que dicho sector se enfoque en mejorar día a día la experiencia de sus usuarios, logrando una conexión mucho más cercana que incluso podría atrapar a nuevos clientes.
De todas formas, lo nuevo siempre viene con algo de incertidumbre, por eso a la hora de hablar sobre nuevos modelos de negocio o evolución sobre un sector tan importante como el financiero, es mejor acudir a la experiencia que puedan brindarnos otros países, que no vano llevan años poniendo en marcha esta iniciativa.
¿Necesitas que te asesoremos?
Un caso de éxito en Londres
Uno de los casos de éxito presentado por la Unidad de Regulación Financiera de Colombia (URF), en la implementación de Open Banking es el de la compañía Credit Data Research ubicada en Londres, la misma que ya usa la metodología de Banca Abierta, informes detallados y análisis de los datos financieros de pequeños y medianos negocios para beneficiar a sus usuarios, los cuales obtienen su información al instante, entienden mejor su gestión de dinero, flujos y relaciones con entidades financieras.
Es así, como nuevos negocios y estrategias se han implementado en el mundo, donde la premisa es el valor de la información de los consumidores, que a su vez, se presenta como un gran activo sobre el cual se pueden forjar grandes alianzas entre consumidores, bancos, Fintechs y empresas de otros sectores, para generar productos y servicios de valor a más clientes, lo que finalmente se traducirá en ganancia para todas las partes.
Expectativas en Colombia sobre Open Banking
Los consumidores no son los únicos que esperan que la implementación de este concepto traiga consigo oportunidades de crecimiento, también empresarios e inversionistas quienes ya han puesto sus compañías en manos de Kruger Corp y Open Vector, para que con su experiencia sean asesorados en la implementación de estrategias que los dejen en ventaja frente a este importante cambio en el sector financiero.
Mientras tanto, se puede afirmar que con este cambio entidades importantes del país como la Unidad de Reacción Financiera (URF) esperan que la evolución entre los sectores implicados sea evidente y se pueda presentar una mejora en los siguientes ámbitos:
|
1. Inclusión financiera: Lograr captar la atención de clientes que nunca habían accedido a un producto o servicio financiero y que cuentan con las capacidades de asumirlo. |
2. Facilitar la transformación digital de las entidades financieras: Con Open Banking la aceleración de este proceso sería una realidad, gracias a la alianza entre bancos y Fintechs para lanzar productos 100% digitales. |
|
3. Disminución en el uso del efectivo: Al tener toda la información financiera consolidada en una aplicación, se espera que los consumidores hagan un menor uso del efectivo, lo que ha su vez trae otros beneficios para los bancos. | |
4. Aumento en la creación de nuevos modelos de negocio: Que a su vez se espera este acompañado de empleabilidad. | |
5. Inversión extranjera: Empresas y personas de otros países estarán interesadas en invertir en Open Banking. |
Deja tu comentario